_
_
_
_

Mario Delgado, presidente de Morena: “Nuestro único rival es el abstencionismo”

El líder de Morena apuesta a que los votos de la oposición en contra de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador les cobre factura en las urnas

Mario Delgado
Mario Delgado en Ciudad de México.Aggi Garduño
Elia Castillo Jiménez

Mario Delgado (Colima, 1972) ocupa simultáneamente los dos cargos internos más importantes de Morena en este momento: la dirigencia del partido y la coordinación de campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. El desdén no le permite siquiera mencionar los nombres de quienes para él no representan riesgo alguno para su abanderada. El presunto amplio margen que existe entre el primero y el segundo lugar en la preferencia del electorado respaldan su menosprecio. Pese a que en la boleta electoral se espera que aparezcan tres nombres: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el único rival que el colimense ve en la contienda es uno: la abstención de los ciudadanos.

La operación en el Congreso para que transiten las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero son de toda la importancia para el dirigente: Al Poder Judicial, encaminada a la elección de los ministros por voto popular; su propuesta de desaparecer todos los organismos autónomos; y la modificación al sistema de pensiones. Destinadas al fracaso sin los votos de la oposición, el dirigente rechaza que se trate una bandera electoral que utilicen Morena y sus aliados para exhibir a quienes voten en contra. “¿Quién vota en contra de reformas en beneficio de la población?”, cuestiona. Y quien ose hacerlo ha de atenerse al escrutinio público, considera.

Con 51 años de edad, el dirigente se ha entregado a las decisiones que tome la que apunta a ser la primera presidenta de México. “Aquí, lo que la candidata diga y todos felices”, refiere. Como es de esperarse los números de la precampaña que recién acaba de concluir el pasado jueves son los mejores. Diez puntos arriba, asegura han ganado en los 60 días que duró esta fase del proceso electoral. Lo que viene en las próximas semanas es cerrar los acuerdos para las candidaturas al Congreso y los procesos en las nueve entidades que renovarán gobernador. Asegura que en ocho el triunfo es seguro y en uno están cerca de ganar. Guanajuato, históricamente panista, azotado por el crimen organizado, pero es el Estado en el que no ha podido avanzar el obradorismo.

El líder ha perdido en el camino, primero la amistad de su mentor Marcelo Ebrard y después la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y ya no está dispuesto a repetir la fórmula. Delgado continuará con doble función hasta que toque el cambio de la dirigencia en octubre próximo. Busca despedirse con bombo y platillo, con la medallita de haber obtenido el mayor número de triunfos para el partido que se alista a dar a la primera presidenta mexicana.

Pregunta: ¿Cuál es su resumen de estos 60 días de precampaña?

Respuesta: En números, nuestra candidata subió su preferencia en un promedio de cinco puntos. El resultado de la precampaña fue consolidar el liderazgo de nuestra precandidata entre las preferencias de la población al subir cinco puntos y registrar que la candidata del PRI y del PAN descendió en estas preferencias, lo cual nos consolidó con una ventaja de más del doble.

P. ¿Cuáles fueron los negativos?

R. Los negativos son hacia adentro en las tareas de organización que tenemos que reforzar en algunos estados. No hay un Estado en el que tengamos problemas, sin embargo, aspiramos al plan C. Tenemos metas muy altas, muy estrictas que nos ha puesto nuestra precandidata: presencia territorial, organización de comités y tenemos que cumplirlo.

P. ¿Vamos a ver confrontación entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en la campaña?

R. No, la doctora Sheinbaum ha hecho una campaña muy inteligente, hablándole a la gente. Lo que quisiera la candidata del PRI y del PAN es justamente tener un poco más de atención porque son incapaces de generar alguna comunicación eficaz que convenza a la población. De origen, esa candidatura viene de un pacto de corrupción, es una candidatura manchada por intereses oscuros, por pactos que son públicos.

P. ¿No van a ceder a provocaciones?

R. No. La doctora no se engancha y no se va a enganchar con una candidata que no tiene ninguna posibilidad.

P. En estas últimas semana le ha dado juego a la candidata de la oposición.

R. No, nada más porque le contestó a algo, la otra feliz, pues hizo fiesta -¡Ay! por fin me peló la doctora Claudia Sheinbaum- pero no. No creo que vaya a ser la constante. La doctora está concentrada en otra cosa.

P. Para usted como dirigente y coordinador y para la candidata, ¿quién es su principal rival, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez?

R. Es la abstención. Que la gente no se entusiasme para ir a votar el día de la elección, ese es nuestro principal adversario, es el reto principal que tenemos de cara al 2 de junio. Convencer a la mayoría de mexicanos que participen, qué sean protagonistas de esta historia que está viviendo en nuestro país.

P. ¿Para ustedes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no son competencia?

R. Nosotros estamos en lo nuestro, que es convencer a la gente de que continúe la transformación.

P. ¿No les causa ningún temor? Movimiento Ciudadano busca posicionarse con la población joven.

R. No tendría, por qué. Qué bueno que ya tienen candidato los de MC. Nosotros estamos trabajando en nuestras metas, nuestros objetivos.

P. ¿No hay temor de que la postulación de Jorge Álvarez Máynez les impida cumplir el objetivo de lograr la mayoría calificada en el Congreso?

R. Tenemos nuestras mediciones, hemos hecho un análisis milimétrico, distrito por distrito. Estamos haciendo encuestas para tener los mejores candidatos y candidatas y nuestro objetivo es lograr la mayoría, en la Cámara de Diputados y el Senado.

P. ¿Estarían dispuestos a estos debates informales que propone Xóchitl Gálvez?

R. Ella debería organizar (los debates) con Alejandro Moreno, con Marko Cortés, con el gobernador de Coahuila (Manolo Jiménez), con el gobernador de Durango (Esteban Villegas). Sería muy interesante ese debate. Que debatan si fue un buen acuerdo o no, o si ya cumplieron con el 20% de las opciones recaudatorias. La doctora aceptaría debatir de manera permanente con la gente, con el pueblo que es con quien nos interesa estar cerca.

P. ¿Qué hará la candidata en este periodo de intercampaña?

R. Va a dedicar su tiempo a seguir supervisando los trabajos de organización, elaborando su propuesta de Gobierno a partir de los diálogos por la transformación que están en curso.

P. Como coordinador de la campaña, ¿qué hará en esta fase?

R. Una evaluación en la precampaña a fondo. Vamos a seguir trabajando en el tema de organización interna, vamos a acelerar la conformación de la estructura de defensa del voto y tenemos que definir muchísimas candidaturas. Todo lo que resta de enero y febrero y principios de marzo es la etapa más difícil, que es la definiciones resultados de las encuestas y selección de candidatos y candidatas.

P. ¿Cómo han sido estos meses con doble función como dirigente nacional del partido y como coordinador de la campaña?

R. En el partido se concentran muchas de las actividades. Además la doctora Sheinbaum es muy ordenada, muy disciplinada, eso facilita mucho las cosas.

P. ¿Tienen pensado separarse del cargo de presidente nacional para dedicarse de lleno a la candidatura o va a continuar con la doble función?

R. Lo va a decidir nuestra candidata.

P. ¿Le gustaría continuar en los dos cargos?

R. Es lo que la candidata disponga. Aquí, lo que la candidata diga y todos felices.

P. ¿Cuándo inicia el proceso para sustituirlo?

R. En octubre, yo termino en octubre. Tendríamos que hacer un Congreso Nacional a mediados de octubre para que hubiera ya una nueva dirigencia.

P. ¿Qué sigue para usted? ¿Está esperando algún puesto en el gabinete en caso de que ganen la presidencia?

R. Para mí es una satisfacción muy grande quedarme en la dirigencia del partido y contribuir a esta continuidad de la Cuarta Transformación. Yo me voy a despedir de la dirigencia del partido en octubre con 25 gubernaturas ganadas para el movimiento. Más dos mayorías y la presidencia de la República. Para mí es una satisfacción muy grande poder contribuir de esta manera al movimiento. Y lo que venga después de eso, la verdad es que para mí es ganancia.

P. ¿Cómo va la coordinación de los procesos electorales en las nuevas entidades que se van a disputar las gubernaturas en junio?

R. Va muy bien. Ya están muy organizados los precandidatos y precandidatas. Hicimos también un corte con encuestas. Vamos ganando en ocho de las nueve que están en disputa y estamos muy cerca en Guanajuato.

P. ¿La candidata va a continuar de gira por el país en la intercampaña?

R. Seguirá supervisando toda la estructura de defensa y promoción del voto en las entidades. Aunque los eventos serán más cerrados.

P. ¿Es necesaria la protección para la candidata en las zonas con focos rojos del país?

R. Tiene un operativo con la Secretaría de la Defensa, muy discreto, muy sencillo, toda la precampaña lo tuvimos. No se necesita más. Y no ha tenido un solo incidente.

P. ¿Están listos para afrontar el embate de la guerra sucia?

R. Sí, estamos muy conscientes de que la única alternativa que tiene la derecha en su desesperación es la guerra sucia. Ya lo hemos empezado a ver cómo están invirtiendo millones de pesos en elaborar contenidos que van dirigidos a confundir a la población, a engañar a la población. Y la ventaja que tenemos es tan grande que para ellos es la única opción que tienen. Entonces sí estamos preparados para el aumento en la intensidad de la guerra sucia.

P. Las reformas constitucionales y legales que está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador ¿Serán parte de la bandera electoral de Morena a partir del 1 de marzo?

R. Es una discusión que se va a dar en el Congreso. Aunque algunos de esos temas son propios del movimiento desde siempre, como la reforma del Poder Judicial. Es parte de los objetivos que tenemos en la campaña que es ganar la mayoría para que haya una profunda transformación en el Poder Judicial.

P. En esta legislatura, en este periodo, no tienen mayoría calificada. ¿Será muy complicado que transiten estas reformas, no es una bandera electoral?

R. No, el presidente tiene un legado muy importante hasta el momento y él está en su derecho de seguir proponiendo al país cómo mejorar. Claro que él está en su derecho de dejar en la Constitución parte de su legado.

P. ¿Morena tiene contemplado el fracaso de las propuestas sin la mayoría que requieren?

R. Será siempre decisión de los otros partidos políticos cómo votar. Ya sabemos que siempre votan en contra del pueblo de México, pero es parte de lo que se tiene que enterar la gente. ¿Cómo le vas a negar a los trabajadores de este país, asegurar en la Constitución que el salario nunca esté por debajo de la población? ¿No está de acuerdo la derecha? ¿No está de acuerdo el PRI? ¿Cómo negarles a todos los pensionados de este país que se retienen con su último salario? ¿No lo quiere así el PAN, no lo quiere así el PRI?, que lo voten en contra. Y si no pasa esa reforma que es en beneficio del pueblo de México, el pueblo sabrá tomar decisiones el próximo 2 de junio.

P. ¿La oposición votando en contra será la bandera electoral de Morena?

R. Vivimos ya con una población muy politizada, muy informal, ni siquiera lo tenemos que decir nosotros, que cada quien sea responsable y que nos juzgue el pueblo de México.

P. Deberán buscar los votos de la oposición.

R. Yo creo que los vamos a convencer. Yo creo que sí.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_